22.11.07

Fiona Apple


Fiona Apple es una de mis artistas favoritas. Cuando escuché su primer disco, Tidal (1996) me quedé encantado, y lo conseguí rápido y fácilmente para luego no volver a verlo en ninguna tienda de discos hasta ahora. Me sorprendió muchísimo su voz y autenticidad. Si bien no es impecable en sus interpretaciones y hasta desafina por ahí, es justamente eso mismo lo que le da un toque encantador. Además, las letras son fuertes, tienen mucha personalidad.

Y esa característica ha sido la que le ha dado mucha prensa, ya que se conoce a esta cantante como bastante irreverente, con fuertes declaraciones contra consumismo y en general las tendencias del jet-set... Apple compone y toca el piano en todas sus composiciones.

Su primer disco fue Tidal, que tuvo mucho éxito mas que nada por los sencillos Shadowboxer y Criminal que alcanzaron mucho éxito en las listas de popularidad de Estados Unidos. A mi gusto, no son los mejores temas del disco, en su conjunto tiene cosas preciosas como “Never is a Promise” o “Carrion”. Tenía 17 años cuando lo lanzó.

En su producción le sigue el disco “When The Pawn Hits...” (1999) que para empezar entró al libro de récords Guiness como el disco con el título más largo hasta hace poco tiempo. Fue tan largo porque en efecto se trataba de un poema que ella escribió. En este disco que a mi me parece de transición luego del boom del primero, Apple tiene arreglos más sofisticados que en Tidal, y sus letras sin embargo, mantienen un poco esa vehemencia y furia canalizada. Muchas historias de desengaño, que por lo general son la tónica de todos sus discos. En este disco se destacan temas como Get Gone, Fast As You Can, Love Ridden y Paper Bag. Todos tienen una melancolía inexplicablemente bella que ligados a la fuerza de interpretación logran un disco muy interesante.

Después de un silencio prolongado de mas o menos unos cinco años, sale al mercado el disco Extraordinary Machine (2005). Sobre este disco circularon muchos rumores. Si bien apple tuvo listo el mismo alrededor del año 2002, al parece los ejecutivos de su sello disquero Sony no estuvieron muy complacidos. Otras versiones apuntan a que fue la misma Apple quien no estaba contenta con el. De manera que hasta ahora no se puede explicar, el disco en su versión original se filtró y empezó a circular por Internet, y esto creó incluso un movimiento que pedía a la Sony que publique el disco. La Sony lo hizo, pero con cambios en los arreglos bastante significativos que personalmente creo lo mejoraron sensiblemente.

Y claro, el marketing de la polémica le dio un éxito de ventas considerable. En este disco se encuentran canciones lindísimas: Red Red Red, la catártica Oh Well, y la encantadora Better Than Fine que siempre escucho esos días en que uno no debió haberse levantado de la cama.

Escuchen a Fiona Apple, que es una belleza. No se arrepentirán!
CRG.

1 comentario:

Trewa dijo...

Definitivamente una interprete excelente, de mis preferidas.
Felicidades por el blog y los invito a que se den una vuelta, miren y si les interesa se unan a nuestra Red-blog ecuatoriana www.trewamusic.com sería genial contar con ustedes y darles otro espacio para difundir sus notas.
Saludos
Bryham C, Luque
www.TREWAmusic.com