22.11.07

The Best of Squirrel Nut Zippers as Chronicled By Shorty Brown. Mammoth Records – 2002


Fue gracias a mi gran amigo Kurt que descubrí a los Squirrel Nut Zippers. Al ver el arte de tipo antiguo, con esos anuncios publicitarios de los años veinte en la caja del compacto, me llamó mucho la atención.

Esta banda de jazz de Carolina del Norte nos trae música del estilo ragtime. Tomaron su extraño nombre de una marca de caramelos que se comercializaba en Estados Unidos en los años veinte, justamente. Su fundador es James Mathus y su ahora ex-esposa Katharine Whalen, y nace en un momento en donde se dio un resurgimiento de la música swing en los años noventa.

Si nos fijamos en su estilo, podemos toparnos con trazos de Cab Calloway, Tom Waits, Django Reinhardt, Fats Waller e incluso un estilo de música judía no religiosa que se llama klezmer.

Su salto a la fama se dio con su primer álbum The Inevitable de 1995. Gracias a la publicidad que le dio la National Public Radio de Estados Unidos, el éxito de su segundo álbum Hot (1996) fue gigante, alcanzando disco de platino en ese país. Luego, le siguió el álbum Perennial Favorites y Christmas Caravan, ambos en 1998 Luego de una extensa gira Posteriormente lanzaron Bedland Ballroom en 1999.

Esta banda tiene una planta de músicos relativamente grande, al menos diez, y sus integrantes han cambiado al pasar de los años, por circunstancias distintas. Esto de todas formas no ha sido impedimento para que tenga un éxito muy grande. Tanto así que han aparecido en Plaza Sésamo y varios de sus temas han sido utilizados para series de televisión y comerciales. Walt Disney les encargò una versión de Under The Sea para la película animada “La Sirenita” que finalmente no utilizaron (lástima, es muy superior a la que apareció en la película)

En el año 2001 esta banda puso pausa, y si bien no se separó oficialmente, suspendieron sus grabaciones y conciertos hasta este año, en donde salieron de gira una vez más por Estados Unidos y se espera que lancen un nuevo disco. Hubo al parecer líos de platas y coordinaciones entre los músicos y los líderes de la banda. Muchos siguieron por su lado sus carreras artísticas. La banda se reagrupó salvo por la ausencia de dos de sus integrantes más importantes. Sin embargo, se mantiene en el mismo espíritu de tipo de música. Veamos como resulta el nuevo disco.

Este disco es una excelente puerta de entrada, al ser una especie de greatest hits y en la cual están sus éxitos mas conocidos (el fenómeno “si había escuchado esa canción pero no sabia de quien era”). Se los recomiendo fuertemente
CRG

No hay comentarios: