22.11.07

The Magic Hour. Wynton Marsalis. Blue Note, 2004


Wynton Marsalis es uno de los genios vivientes del jazz. Creo que nadie estará en desacuerdo conmigo. Su producción es prolífica e impecable, y siempre le ha inyectado máxima calidad a su trabajo. Y a lo mejor su virtuosismo va en la sangre. Y la mayoría de sus hermanos y padre (Ellis, Delfeayo, Brandford, Jason) son músicos virtuosos de jazz. Ha ganado nueve Grammys y compone también piezas de música clásica.

Este disco estreno con la emblemática Blue Note ha dado varias cosas que decir. Por un lado la famosísima guía de discos compactos de Jazz Penguin, no considera a este trabajo como de los mejores de la carrera de Marsalis. Sin embargo, otras revistas especializadas lo catalogan como uno de los mejores discos del año. ¿Cual fue la crítica de Penguin? Que Marsalis parece estar queriendo ser más amigable con audiencias nuevas al jazz en función de demandas del mercado, siguiendo la tendencia de popularizar este género (véase Jaime Cullum, Diana Krall, etc).

Este disco es muy muy agradable de escuchar. Es cierto que Wynton Marsalis tiene trabajos anteriores de calidad y virtuosismo fenomenales, The Magic Hour es un disco por así decirlo... dulce.

En una entrevista que una radio le hizo en Estados Unidos, explicó el por`que del título. Hace referencia al momento en la noche en el cual madres y padres acuestan para dormir a sus hijos. En ese momento, los niños reaccionan y se alocan, corren por todo lado para evitar lo inevitable, y de ahí como los padres poco a poco bajan la velocidad del hogar para poco a poco, hacer que se duerman. Y es así como todo este disco es, un ejercicio que nos lleva del ritmo alegre a tonadas más dulces que tranquilizan.

Y es así, como con este disco, Marsalis se consolida no solo como un gran y virtuoso músico, sino que también refuerza su rol de propulsor de la música, siendo un activista del género y tratando que el mismo sea cada vez más comprendido y popular como arte.

Se dice que Marsalis ha sido uno de los pocos que ha tratado de manteenr esa distinción del jazz, y ha buscado el alejarse de la comercializaciòn y banalizaciòn del género, aunque muchos lo tildan de regresivo y que mantiene un estilo clásico alejado de las nuevas tendencias del jazz.

Para este disco, Marsalis cuenta con la intervención de dos vocalistas maravillosos como son Diane Reeves y Bobby McFerrin. Todas las canciones son preciosas, tiene un ritmo contagioso que no deben perderse. Si son nuevos o quieren iniciarse en el jazz, este es un punto de partida excepcional. Estoy seguro que no se decepcionarán, y quién sabe, los que tienen hijas e hijos hasta querrán ponerlo mientras sea la hora de acostarse.
CRG

No hay comentarios: