7.11.07

Tom Waits: Used Songs 1973 – 1980 / Elektra Records, 2001


Tom Waits es uno de los músicos más interesantes con los que me he topado. El critico de música Gary Graff describió su inconfundible voz de la siguiente manera: "parece haber sido remojada en un barril de bourbon, ahumada durante varios meses y luego haber sido sacada a la intemperie y atropellada por un auto.”

Si, y espero de corazón que no cambien de estación con esa descripción. Mi primer encuentro con Tom Waits fue mas o menos hace unos diez años, gracias a Juan Fernando que me prestó un disco cuyo nombre no recuerdo. Y claro, me pasó lo mismo que con el sushi la primera vez que lo probé: Me pareció espantoso.

Claro, el me habló de la forma en la cual había que escucharlo, desapegarse un poco a lo que uno está acostumbrado, y me habló de compararlo con Dylan. No tiene la mejor de las voces, pero esa misma voz, sumadas al talento en letras y la música logran bellezas. Claro, luego de que mencionó a Dylan (que a mi personalmente no me gusta mucho), se cerró por completo toda posibilidad de darle una segunda oportunidad inmediata.

No volví a encontrarme con Tom Waits sino hasta el 2002, cuando estaba en una tienda de discos y me topé con Used Songs. Lo compre para regalárselo a Juan Fernando, y me dio curiosidad. Y fue asi como me reivindiqué con este músico multifacético, el anti-músico que hacía arte separándose de lo convencional. Waits, además de ser músico, ha actuado en algunas películas de Jim Jarmusch (mi favorita es Down By Law con Roberto Benigni), y ha compuesto para obras musicales y películas en varias ocasiones.

Cómo describir la música de Waits? Es bastante difícil, a lo largo de su carrera podemos ver cambios y experimentaciones constantes, sus composiciones son bastante bizarras, en sus letras se mencionan casi siempre a personajes oscuros y lugares sombríos. Su música tiene un aire a industria, y aunque no lo crean, muchos artistas hacen covers de sus canciones. Nacido en California de origen escocés y noruego, tiene mucho de un trovador urbano, emplea recursos que se acercan al jazz de pequeños escenarios, sumadas a sus experimentaciones, casi siempre empujadas por su característica voz.

Y si, el disco Used Songs me permitió comprender y empezar a encantarme con la música de Waits. Probablemente empezar con sus cosas nuevas no sea lo más recomendable, aunque nunca se sabe. En este disco se hace una recopilación de su carrera hasta el año 80, en la cual se puede comprender la personalidad del músico y enfrascarse inevitablemente en la melancolía bellísima de sus letras. Si, a veces las canciones de Waits son tristísimas, pero así como son tristes son bellas.

He escuchado varios comentarios que dicen que existen músicos como Dylan, Sabina. Gainsbourg, entre otros, que tiene voces no necesariamente maravillosas, pero que tiene un talento tan grande que logran que sus voces sean irremplazables en obras bellísimas que conjugan esa voz aguardientosa con letras y música memorables.

Si conocen a Waits, probablemente ya lo odien o lo adoren, como al sushi. Es cierto, creo que no existen términos medios con él, pero si aún no lo conocen, les invito a hacerlo, y recomiendo fuertemente Used Songs para iniciar una relación de odio o amor con el californiano. Y si, la descripción de la voz de Waits del inicio de esta nota es bastante certera...
CRG

No hay comentarios: