30.4.07

Rarefacción

Para comenzar, quiero mencionar que la foto que acompaña a esta reseña ha sido tomada del sitio web del grupo (www.rarefacción.com).
Rarefacción es un trío de jazz radicado en Quito. Está integrado por Toño Cepeda a cargo del contrabajo, Daniel Mancero en el piano y Andrés Benavides en la batería. Apenas vi el disco homónimo (2006) en la tienda me dio un gusto enorme. No lo he vuelto a ver, así que espero que sea porque se ha vendido su tiraje. Es el segundo trabajo de esta banda, siendo “Identidades” el primero, compuesto por Tadashi Maeda.
El disco me encantó. Su grabación se llevó a cabo en el Teatro Sucre bajo la batuta técnica en la mezcla y grabación de Diego Acosta, ganador de un Grammy en el 2005. Las interpretaciones de los músicos son impecables, y las versiones de los covers son preciosas. Las versiones de Que Lindo Es Mi Quito, Hyperballad, La Locomotora y Take On Me son una maravilla. De entre todas me quedo con Hyperballad, que tiene una fuerza rara de explicar, creo que Bjork se moriría de contento escuchándola. Y lo mismo harían Café Tacuba y A-Ha.
Los temas compuestos por sus integrantes son quizá lo más interesante del disco. Es obvia la calidad y la calidez de la composición, que van de la mano con la interpretación jalándonos hacia un sitio mejor mientras se escucha este disco. Asi que si lo ven, cómprenlo inmediatamente. Y sigo esperando al próximo disco de este trío... Tienen una canción basada en el tema del juego de video Mario Bros que es genial, y sigo recordando cuando la escuché en vivo en la Fiesta de la Música en el 2005. Rarefacción es uno de esos discos que lo dejan picado a uno esperando algún bonus track...
CRG

No hay comentarios: