7.11.07

Fresghlyground – Ma’ Cheri / Freeground Records 2007


Desde Sudáfrica nos llega esta interesantísima banda con una propuesta de varios ritmos entre los cuales encontramos al pop, música tradicional sudafricana, blues e indie rock. En un país en donde aún subsisten algunos rezagos de discriminación y cuya sociedad, integrada por personas de variados orígenes, lucha por integrarse definitivamente, tenemos a ejemplos como el que nos da esta banda.

Integrada por dos mujeres y cinco hombres, de orígenes diversos, Freshlyground propone una música que quiere integrar a los distintos públicos que conviven en ese país africano. Si bien muchos de los integrantes de la banda conocieron el apartheid solamente en libros, ellos han manifestado que su objetivo no tiene ningún tinte político, sino de simplemente configurar una banda que hace música.

Evidentemente, han tenido críticas en cuanto a su integración, sobre todo por el origen blanco de la mayoría de sus integrantes. En un país en donde aún subsiste una clara diferenciación y distancia entre las expresiones culturales de blancos y negros, la banda quiere con su música integrar a esas manifestaciones. Quizá serán los primeros en representar a una expresión cultural integrada. Esperemos que así sea.

Este es el tercer álbum de la banda, siendo el primero Jika Jika (2003) que los lanzó a la fama y les permitió darse a conocer y les abrió la puerta para participar en varios festivales continentales. Le siguió el disco Nomvula (2004), que les sirvió para afinazarse en el medio y colocar sus primeras canciones en los puestos de popularidad más altos en radios sudafricanas.

Ma’ Cheri (2007) es su último trabajo. Los logros de su anterior disco se afianzaron. Si bien mantienen el estilo de composición que a ratos nos recuerda a Dave Matthews Band y a Cindi Lauper. En este disco tenemos canciones en Xhosa (uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica, hablado por cerca de ocho millones de personas) y en inglés. Esta mezcla en los idiomas y en los estilos de música hacen que Freshlyground sea considerado un “melting pot” de música sudafricana.

La voz de su vocalista Zolani Mahola tiene ese tono ligerísimamente ronco que le da un toque especial a su manera de interpretar, la misma que es impecable. La banda hace un excelente trabajo. Entre los instrumentos que la conforman están la batería. El violín, teclados, flauta, guitarra, bajo y percusión. A veces encontramos elementos que han influenciado a otras músicas, sobre todo del caribe.

Debo admitir que me gustaron más las canciones en Xhosa, aunque las canciones en inglés tienen lo suyo también. Pueden escuchar los tres discos de esta banda en su página web http://www.freshlyground.com/, y pueden encontrar en algunos sitios web de venta de discos a esta banda. Si andan buscando algo del África por donde empezar, les recomiendo a esta banda, que ganó el año pasado el premio de Mejor Presentación del África en los premios MTV. Y luego, sigan con algo de kwaito, la música insigne urbana de Sudáfrica que mezcla al reggae, hip hop y house. De ella hablaremos en otra ocasión!
CRG

No hay comentarios: