28.8.07

NIña Pastori, Joyas Propias. Sony BMG, 2007


Niña Pastori
Joyas Propias
2007, Sony

El flamenco en un género complejo y enorme. Se podría comparar quizá a saber de vinos. Es un tema que requiere no solo curiosidad sino que además requiere de mucha investigación y lectura si uno quiere enterarse de que va, además, claro está, que le guste este tipo de música.

Debo admitir que salvo por unas cuantas cosas que Max me ha pasado de Camarón de la Isla, un concierto y varios discos de Paco de Lucía (inolvidable), mi exposición a este género había sido bastante limitada, hasta que Mariali me abrió la puerta al flamenco, entreabierta hasta ese entonces. El flamenco tiene una serie de estilos de música (conté como 52 en la pagina de wikipedia...) que tuvo su origen y desarrollo en la región de Andalucía en España. Existen, de lo que pude ver, un montón de teorías sobre su origen, pero parece haber consenso sobre su origen gitano y sus influencias árabes, gitanas, judías, africanas y hasta americanas. Entre uno de esos datos curiosos me encontré (en wikipedia también), que la palabra flamenco es relativamente joven y que puede tener su origen en la expresión hispano – árabe fellah mengu, que ligada a gentilicio de la región de Flandes, de donde llegaron los primeros gitanos, podrían darnos pistas sobre su real origen.

Volviendo a Niña Pastori empezó en el flamenco a muy temprana edad, el mismísimo Camarón de la Isla la descubrió en Cádiz y gracias a la producción de Alejandro Sanz y Paco Ortega saltó a la fama con apenas 17 años. En este disco recopila varios de sus temas más populares, y es la secuencia de otro disco denominado “Joyas Prestadas” en donde interpreta covers de otros grupos de pop.

El estilo de esta cantaora es bastante amigable, en el sentido de que para las personas que quieren empezar a explorar este género, pueden encontrar en Niña Pastori una alternativa que fusiona de manera muy inteligente la tradición del flamenco con aires un poco más pop, que lo hacen de más fácil acceso. A mi me resultó de maravilla.

Este disco tiene unos temas interesantísimos. Cabe resaltar la participación de Sanz en el tema Caí, uno de los mejores del disco. Todas las canciones son excelentes, unos arreglos muy buenos y músicos de primera. No pude conseguir al personal que la acompañó pero basta escuchar la interpretación para darse cuenta que hay profesionalismo. Me gustó mucho el toque de Niña Pastori en este disco a un género que es del tamaño de una catedral, y que, desde mi punto de vista, se disfruta más aún viéndolo bailado. Gracias mi Mariali!
CRG

No hay comentarios: