6.8.07

Charlie Hunter, Songs From the Analog Playground. Blue Note, 2001


Compré este disco como primer impulso luego de haber ido a su concierto en el Iron Horse. Huelga decir que la forma de tocar de este carismático guitarrista me impresionó. Tiene una energía que se contagia y es de los pocos artistas en vivo que he visto que no crea esa barrera con su público, por el contrario, aquel concierto fue como si nos hubiera invitado a casa a tomar cervezas mientras tocaba. Es conocido que en sus conciertos, permite que la gente haga grabaciones sin ninguna restricción.

La peculiaridad y virtuosismo de Hunter radica en el instrumento que toca: una guitarra-bajo de ocho cuerdas diseñada por el mismo, y claro, uno no comprende cómo le hace para tocar ambos instrumentos en una canción en un solo instrumento… Si, probablemente los confundí más, pero incluso mirándolo en vivo, uno diría que el tipo es un pulpo al lograr ese tipo de jazz. Además, jamás pensé que una pandereta podía lograr tantos sonidos inverosímiles en sus manos.

En este disco, Hunter juntó a su cuarteto integrado por John Ellis (saxofón), Stephen Chopek (bateria) y Chris Lovejoy (percusión). Además, decidió invitar a vocalistas con resultados notables: Mos Def, Norah Jones, Theryl de Clouet y Kurt Elling.

Mos Def, conocido rapero abre el disco con un scat en el tema Street Sounds. Luego, canta una de las canciones que más me gustan del disco. Creole, con un airecito que nos recuerda a So What de Miles Davis. Es una canción riquísima, en donde las interpretaciones de sus letras dan para mucho. Está también la versión del conocidísimo tema de Brian Ferry y Roxy Music, More Than This, que sencillamente es preciosa. Sea que gusten de Norah Jones o que prefieran pasar de ella, les recomiendo este tema, Hunter logró una versión preciosa de este clásico del pop. Pero el broche de oro y quizá la mejor canción del disco cuenta con la ayuda de la voz de Jones en The Day is Done. Es una canción con gran fuerza y mucho sentimiento, tanto en la interpretación de la música como en las voces.

Participa Theryl de Clouet, vocalista de la banda Galactic (muy buena, ya nos detendremos en ella próximamente) interpretando Rythm Music Rides Again y Spoonful en una onda soul bien rica. Completa el grupo de vocalistas Kurt Elling, miembro del equipo de Blue Note. No es de mis favoritos, pero hace un excelente trabajo (en gustos y colores...).

Y no se quedan de lado los temas instrumentales. Mitch Better Have My Bunny es genial, de esas canciones que se quedan en la cabeza de uno durante mucho tiempo y su tarareo se vuelve recurrente de forma inconsciente. No dejen de escuchar este disco, es una maravilla. Ideal para aquellos que se quieren iniciar en el Jazz y en la música de Charlie Hunter.

En Youtube me encontre un video que nada que ver, pero al menos se puede escuchar la canción When The Day is Done... http://www.youtube.com/watch?v=zV7mShEY9Eg
Y si quieren ver una muestra de cómo Charlie Hunter toca el bajo y guitarra al mismo tiempo en su instrumento de ocho cuerdas, ahí les va otro videito:
http://www.youtube.com/watch?v=ZWyiezH8KGo
CRG

No hay comentarios: