4.7.07

Dave Matthews Band


Esta banda folk rock, originaria del Estado de Virginia, en Estados Unidos, inició su carrera en el año de 1991. La lidera el compositor y guitarrista Dave Matthews, acompañado por el excepcional baterista Carter Beauford, el saxofonista LeRoi Moore, el bajista Stefan Lessard y el violinista Boyd Tinsley. Sin ser un integrante oficial de la banda, encontramos como colaborador permanente en los teclados a Butch Taylor.

Tienen hasta la fecha 6 discos grabados en estudio y 7 álbumes dobles en vivo. Además, han completado un primer volumen recopilatorio. Se dieron a conocer con el disco Under the Table and Dreaming que incluyó el single What Would You Say. Posteriormente, lanzaron al mercado el álbum Crash que les lanzó a la popularidad con temas como Crash Into Me o So Much to Say.

Descubrí a esta banda como a casi todas las que he descubierto: por la radio. Durante la época en la que los escuché por primera vez, Dave Matthews Band, gozaba ya de una popularidad bastante notoria en los Estados Unidos, y el no toparse con una canción de la banda hubiera sido algo bizarro. Crash fue el primer disco que escuché con detenimiento, y me sorprendió el baterista, por su versatilidad y maestría. Mi canción favorita de este disco es #41 y el súper romántico y melancólico tema Crash Into Me.

Aparece en 1998 Before These Crowded Streets que alcanzó el número uno en las listas de popularidad en los Estados Unidos. En este trabajo, la banda se junta con el productor Steve Lillywhite quien los lleva por caminos más densos, teniendo como resultado un disco de gran calidad. Cabe destacar la participación de Alanis Morrisette, Bela Fleck y el Kronos Quartet.

Le sigue en el año 2001 el disco Everyday, de la mano del productor Glen Ballard. En este trabajo, se nota una inyección de pop (Ballard es un productor conocido en ese ámbito) lo cual dio a luz a comentarios varios entre los seguidores de la banda. Personalmente, creo que hasta este disco no supera a Before These Crowded Streets, pero tiene temas interesantes como Everyday y The Space Between.

Luego les seguirán los discos Busted Stuff y el último álbum en estudio hasta la fecha Stand Up. Busted Stuff tiene uno de los temas más emblemáticos de la banda que alcanzó niveles de popularidad impresionantes gracias a la canción Where Are You Going, que pude escuchar en radios ecuatorianas, lugar donde la banda es casi desconocida. En Stand Up hay mucha influencia de música tipo folk, lo cual lo hace un poco extraño a primera vista. Sin embargo, hay dos temas que me gustaron muchísimo, Hello Again y Dreamgirl. Dave Matthews lanzó también un excepcional álbum como solista que se llama Some Devil (2003), fuertemente recomendable. La canción Dodo es bellísima, pero las demás que integran el disco no se quedan atrás.

La banda también tiene una fuerte preferencia por grabar álbumes en vivo. Sus presentaciones son tan impecables como las grabaciones de estudio, y la energía de estos músicos en escena es inigualable. Si les gusta la música en inglés, recomiendo escuchar a la maravilla que es esta banda, ya que la calidad de arreglos, música y letras es excepcional.
CRG

1 comentario:

annatolutti dijo...

pasaba por aqui y me encontre con tu blog y con las buenas criticas de una banda tan maravillosa como dmb soy de mexico y desde hace bastantes años amo a esta banda. Aun que no son tan conocidos como mencionas tienen sus seguidores, como me gustaria que aun que fuera dieran una sola gira por latinoamerica. Despues de la muerte del saxofonista Leroi more nada sera lo mismo pero aun asi estoy segura que el sonido seguira siendo maravilloso, gracias en verdad por publicar cosas tan buenas como esta :)