19.7.07

Madlib: Shades of Blue. Blue Note Records (2003)


El hip hop no es de mis géneros favoritos, lo admito. La única vez que entré a un sitio donde lo ponían; acudí a varios Lagavulins para poder agarrar el ritmo de baile. De todas formas, reconozco que la pasé muy bien, pero pude concluir con conocimiento de causa que no era lo mío. Lo que se escucha por lo general a nivel comercial tiene letras de tinte social bien cargado, mas que nada denunciando temas de violencia urbana. Sin embargo, hay algunos artitas del género rap y hip-hop que indudablemente me encantan: Mos Def, The Sound Providers y Madlib. Ya nos ocuparemos en próximas ediciones de los primeros, pero quería detenerme en esta ocasión para reseñar uno de mis álbumes favoritos: Shades of Blue, de Madlib

El multifacético músico Madlib tiene su fama en el área del hip hop, y se le atribuyen grabaciones vanguardistas que han influenciado muchísimo en el medio, entre ellas el interesantísimo álbum The Unseen (que lanzó bajo el seudónimo de Quasimoto), aclamado por la revista Spin como uno de los discos más importantes del año 2000.

Blue Note, la afamada casa disquera y a mi parecer la más emblemática del jazz, llevó a cabo el proyecto de hacer remixes a varios temas clásicos de su repertorio de la mano de Madlib. Si, es cierto que a uno se le ponen los pelos de punta con la sola idea de que alguien meta mano en una pieza clásica de jazz (solo Miles Davis parecìa tener la autoridad para hacerlo en Doo Bop...). Y es cierto, para muchos, el hacer un remix de cualquier tipo de música, ya es una herejía del tamaño de una catedral.

Mi primer encuentro con este disco fue en la radio internet de Blue Note (se las recomiendo, me he encontrado con cosas maravillosas ahí). Escuché el tema Montara que me enganchó. Al pasar los días, pasaron otra canción y fue cuando me puse a buscar el disco (para que Blue Note le permita meter mano a alguien para hacer remixes de temas clásicos debe ser algo que realmente valga la pena). Es un disco excepcional. Madlib logra comprender bastante bien el espíritu de las composiciones de Horace Silver, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Bobby Hutcherson entre otros.

Es un disco más orientado para fanáticos del jazz que estén abiertos a las miles de posibilidades que este género da. Los más ortodoxos probablemente lo odiarán, pero para el resto, se los recomiendo ya que da un nuevo aire a esos temas preciosos que Blue Note produjo para nosotros, y nos demuestra que la genialidad puede tener varias perspectivas para mantenerse viva. Es un disco que puede llamar la atención para aquellos que quieren iniciarse tanto en el jazz como en el hip hop. Mis canciones favoritas: Montara, Mystic Bounce, Sleeping Into Tomorrow.
En YouTube encontré el video del tema que abre el disco, Slim's Return. Esta buenísimo, con la onda de las portadas de los discos de blue Note: http://www.youtube.com/watch?v=hB2ir-I5vkk
CRG

4.7.07

Dave Matthews Band


Esta banda folk rock, originaria del Estado de Virginia, en Estados Unidos, inició su carrera en el año de 1991. La lidera el compositor y guitarrista Dave Matthews, acompañado por el excepcional baterista Carter Beauford, el saxofonista LeRoi Moore, el bajista Stefan Lessard y el violinista Boyd Tinsley. Sin ser un integrante oficial de la banda, encontramos como colaborador permanente en los teclados a Butch Taylor.

Tienen hasta la fecha 6 discos grabados en estudio y 7 álbumes dobles en vivo. Además, han completado un primer volumen recopilatorio. Se dieron a conocer con el disco Under the Table and Dreaming que incluyó el single What Would You Say. Posteriormente, lanzaron al mercado el álbum Crash que les lanzó a la popularidad con temas como Crash Into Me o So Much to Say.

Descubrí a esta banda como a casi todas las que he descubierto: por la radio. Durante la época en la que los escuché por primera vez, Dave Matthews Band, gozaba ya de una popularidad bastante notoria en los Estados Unidos, y el no toparse con una canción de la banda hubiera sido algo bizarro. Crash fue el primer disco que escuché con detenimiento, y me sorprendió el baterista, por su versatilidad y maestría. Mi canción favorita de este disco es #41 y el súper romántico y melancólico tema Crash Into Me.

Aparece en 1998 Before These Crowded Streets que alcanzó el número uno en las listas de popularidad en los Estados Unidos. En este trabajo, la banda se junta con el productor Steve Lillywhite quien los lleva por caminos más densos, teniendo como resultado un disco de gran calidad. Cabe destacar la participación de Alanis Morrisette, Bela Fleck y el Kronos Quartet.

Le sigue en el año 2001 el disco Everyday, de la mano del productor Glen Ballard. En este trabajo, se nota una inyección de pop (Ballard es un productor conocido en ese ámbito) lo cual dio a luz a comentarios varios entre los seguidores de la banda. Personalmente, creo que hasta este disco no supera a Before These Crowded Streets, pero tiene temas interesantes como Everyday y The Space Between.

Luego les seguirán los discos Busted Stuff y el último álbum en estudio hasta la fecha Stand Up. Busted Stuff tiene uno de los temas más emblemáticos de la banda que alcanzó niveles de popularidad impresionantes gracias a la canción Where Are You Going, que pude escuchar en radios ecuatorianas, lugar donde la banda es casi desconocida. En Stand Up hay mucha influencia de música tipo folk, lo cual lo hace un poco extraño a primera vista. Sin embargo, hay dos temas que me gustaron muchísimo, Hello Again y Dreamgirl. Dave Matthews lanzó también un excepcional álbum como solista que se llama Some Devil (2003), fuertemente recomendable. La canción Dodo es bellísima, pero las demás que integran el disco no se quedan atrás.

La banda también tiene una fuerte preferencia por grabar álbumes en vivo. Sus presentaciones son tan impecables como las grabaciones de estudio, y la energía de estos músicos en escena es inigualable. Si les gusta la música en inglés, recomiendo escuchar a la maravilla que es esta banda, ya que la calidad de arreglos, música y letras es excepcional.
CRG