26.10.06

Pat Metheny


Los contextos musicales en que Pat Metheny (Patrick Bruce Metheny – nació el 12 de agosto de 1954 en Summit de Lee, Missouri) se desenvuelve, se pueden dividir en lo que es Pat Metheny Group, además de sus conocidos duetos, trabajos como solista y otros proyectos alternos en colaboración con otros artistas. Pero quizás una de sus facetas principales son sus trabajos en Pat Metheny Trio. Es precisamente, de sus trabajos en trío, entiéndase guitarra, bajo y batería, sobre lo que me gustaría profundizar.

Bright Size Life fue su primer trabajo en trío, y al mismo tiempo fue su primer disco como líder. Bajo el sello ECM, junto a Jaco Pastorius y Bob Moses crearon uno de los discos más legendarios de guitarra jazz que existe hasta la fecha, a esto debemos agregar que fue su única grabación junto al desaparecido Jaco Pastorius.

Su segundo disco en trío “Rejoicing” con Charlie Haden y Billy Higgins, (legendaria sección rítmica que acompañaba a Ornette Coleman, una de las principales influencias de Metheny) es un disco que salió también bajo el sello ECM. En este disco Metheney interpreta magistralmente algunos temas de Horace Silver, Ornette Coleman, Charlie Haden y algunas composiciones originales. En este trabajo Metheny deja en claro su profundo conocimiento en estilos de Jazz tradicional y Be-bop sin dejar de lado su desprejuiciado uso de la tecnología.

Su tercer trabajo en trío “Question And Answer” además de haber sido merecedor de un Grammy, sigue siendo para mi gusto el mejor disco en trío de Metheny. La combinación que logran en esta grabación de Geffen Records junto a Dave Holland y Roy Haynes es a mi parecer insuperable. Para los estudiosos de la guitarra, deben saber que no hace mucho tiempo se publicó un libro con la transcripción total de la guitarra del disco completo; libro de una precisión impresionante incluso en cuanto a digitaciones.

En su cuarto trabajo en trío Metheny se une a Larry Grenadier y Bill Stewart, aclamada formación con la que continua hasta la fecha en trío. Este disco de Warner Brothers se ha convertido en un clásico de Metheny. Temas como “Go get it”, la versión en trío de su tema “Travels” o su interpretación del clásico de Coltrane “Giant Steps”, hacen de este disco un trabajo excepcional.

Pat Metheny Trio Live - En este disco doble ganador de un Grammy bajo el sello Warner Bros / Wea, Metheny deja en claro que su trío en vivo puede tener tanta o más fuerza que la que logra en estudio. Con la misma formación del Trio 99 – 00 interpreta varios temas que ya son clásicos de este formato y que han sido grabados en la mayoría de sus trabajos anteriores.
DCR

No hay comentarios: