22.11.07

Caught in the Loop – Goldfish. Black Mango Music - 2007


Este dúo de Djs sudafricanos fue un encuentro totalmente arbitrario. Mariali se iba de viaje a Sudáfrica, y claro, ante un sitio tan lejano, lo primero que se viene a la mente es qué puede encargar uno que sabe con toda seguridad que jamás encontrará aquí por los lares latinoamericanos. Y fue así como me zambullí en el Internet a buscar música interesante sudafricana.

No fue fácil. No tenía ni la menor idea de por donde empezar. Me encontré con algunos sitios muy interesantes especializados en música de ese país, que con la ayuda de los pedacitos de audio en los sitios de venta de discos por Internet, pude ir explorando de a poquito. Fue allí en donde me topé con este genial dúo sudafricano de electrónica que me fascina. Lo curioso de todo esto es que Mariali no pudo conseguir el famoso disco en Sudáfrica. Al fin de cuentas, Jose me lo trajo de Estados Unidos.

La música que este dúo hace es genial. Es una alternativa llamativa con algunas composiciones de influencia africana. Lo que más me gustó de este disco es lo fácil que se escucha. Estoy seguro que poniéndolo en cualquier reunión los asistentes se pondrán a moverse siguiendo los ritmos de Goldfish.

Me recuerdan en varias cosas a St. Germain, en particular por el tema Egyptology, y tienen algunas cosas en donde se percibe un influencia de Kruder & Dorfmeister. Han abierto conciertos para Fatboy Slim y Stereo MC’s, entre otros grupos del estilo.

Y lo que más me gustó de Goldfish es la formación fuertemente jazzera de sus integrantes. David Poole toca el saxo tenor y soprano, se encarga de samplers, mezclas e ingeniería. Dominic Peters tiene a su cargo el Double Bass, teclados, la groove box y se encarga de la producción. Ambos formados en música desde niños se orientaron hacia el jazz a medida que maduraban. Por eso, ese sonido tan jazzero que le da un toquecito de finura a la electrónica que nos dan.

Han ganado varios premios locales y reconocimientos por sus presentaciones en vivo, en donde crean todas las canciones en ese instante. Caught in the loop es su primer álbum y se menciona en su sitio web (http://www.goldfishlive.com/) que están prestos a sacar un nuevo disco. En ese sitio web pasan pedacitos de sus temas, recomiendo que lo visiten, tiene un diseño genial. Se los recomiendo fuertemente!
CRG

The Best of Squirrel Nut Zippers as Chronicled By Shorty Brown. Mammoth Records – 2002


Fue gracias a mi gran amigo Kurt que descubrí a los Squirrel Nut Zippers. Al ver el arte de tipo antiguo, con esos anuncios publicitarios de los años veinte en la caja del compacto, me llamó mucho la atención.

Esta banda de jazz de Carolina del Norte nos trae música del estilo ragtime. Tomaron su extraño nombre de una marca de caramelos que se comercializaba en Estados Unidos en los años veinte, justamente. Su fundador es James Mathus y su ahora ex-esposa Katharine Whalen, y nace en un momento en donde se dio un resurgimiento de la música swing en los años noventa.

Si nos fijamos en su estilo, podemos toparnos con trazos de Cab Calloway, Tom Waits, Django Reinhardt, Fats Waller e incluso un estilo de música judía no religiosa que se llama klezmer.

Su salto a la fama se dio con su primer álbum The Inevitable de 1995. Gracias a la publicidad que le dio la National Public Radio de Estados Unidos, el éxito de su segundo álbum Hot (1996) fue gigante, alcanzando disco de platino en ese país. Luego, le siguió el álbum Perennial Favorites y Christmas Caravan, ambos en 1998 Luego de una extensa gira Posteriormente lanzaron Bedland Ballroom en 1999.

Esta banda tiene una planta de músicos relativamente grande, al menos diez, y sus integrantes han cambiado al pasar de los años, por circunstancias distintas. Esto de todas formas no ha sido impedimento para que tenga un éxito muy grande. Tanto así que han aparecido en Plaza Sésamo y varios de sus temas han sido utilizados para series de televisión y comerciales. Walt Disney les encargò una versión de Under The Sea para la película animada “La Sirenita” que finalmente no utilizaron (lástima, es muy superior a la que apareció en la película)

En el año 2001 esta banda puso pausa, y si bien no se separó oficialmente, suspendieron sus grabaciones y conciertos hasta este año, en donde salieron de gira una vez más por Estados Unidos y se espera que lancen un nuevo disco. Hubo al parecer líos de platas y coordinaciones entre los músicos y los líderes de la banda. Muchos siguieron por su lado sus carreras artísticas. La banda se reagrupó salvo por la ausencia de dos de sus integrantes más importantes. Sin embargo, se mantiene en el mismo espíritu de tipo de música. Veamos como resulta el nuevo disco.

Este disco es una excelente puerta de entrada, al ser una especie de greatest hits y en la cual están sus éxitos mas conocidos (el fenómeno “si había escuchado esa canción pero no sabia de quien era”). Se los recomiendo fuertemente
CRG

The Magic Hour. Wynton Marsalis. Blue Note, 2004


Wynton Marsalis es uno de los genios vivientes del jazz. Creo que nadie estará en desacuerdo conmigo. Su producción es prolífica e impecable, y siempre le ha inyectado máxima calidad a su trabajo. Y a lo mejor su virtuosismo va en la sangre. Y la mayoría de sus hermanos y padre (Ellis, Delfeayo, Brandford, Jason) son músicos virtuosos de jazz. Ha ganado nueve Grammys y compone también piezas de música clásica.

Este disco estreno con la emblemática Blue Note ha dado varias cosas que decir. Por un lado la famosísima guía de discos compactos de Jazz Penguin, no considera a este trabajo como de los mejores de la carrera de Marsalis. Sin embargo, otras revistas especializadas lo catalogan como uno de los mejores discos del año. ¿Cual fue la crítica de Penguin? Que Marsalis parece estar queriendo ser más amigable con audiencias nuevas al jazz en función de demandas del mercado, siguiendo la tendencia de popularizar este género (véase Jaime Cullum, Diana Krall, etc).

Este disco es muy muy agradable de escuchar. Es cierto que Wynton Marsalis tiene trabajos anteriores de calidad y virtuosismo fenomenales, The Magic Hour es un disco por así decirlo... dulce.

En una entrevista que una radio le hizo en Estados Unidos, explicó el por`que del título. Hace referencia al momento en la noche en el cual madres y padres acuestan para dormir a sus hijos. En ese momento, los niños reaccionan y se alocan, corren por todo lado para evitar lo inevitable, y de ahí como los padres poco a poco bajan la velocidad del hogar para poco a poco, hacer que se duerman. Y es así como todo este disco es, un ejercicio que nos lleva del ritmo alegre a tonadas más dulces que tranquilizan.

Y es así, como con este disco, Marsalis se consolida no solo como un gran y virtuoso músico, sino que también refuerza su rol de propulsor de la música, siendo un activista del género y tratando que el mismo sea cada vez más comprendido y popular como arte.

Se dice que Marsalis ha sido uno de los pocos que ha tratado de manteenr esa distinción del jazz, y ha buscado el alejarse de la comercializaciòn y banalizaciòn del género, aunque muchos lo tildan de regresivo y que mantiene un estilo clásico alejado de las nuevas tendencias del jazz.

Para este disco, Marsalis cuenta con la intervención de dos vocalistas maravillosos como son Diane Reeves y Bobby McFerrin. Todas las canciones son preciosas, tiene un ritmo contagioso que no deben perderse. Si son nuevos o quieren iniciarse en el jazz, este es un punto de partida excepcional. Estoy seguro que no se decepcionarán, y quién sabe, los que tienen hijas e hijos hasta querrán ponerlo mientras sea la hora de acostarse.
CRG

Fiona Apple


Fiona Apple es una de mis artistas favoritas. Cuando escuché su primer disco, Tidal (1996) me quedé encantado, y lo conseguí rápido y fácilmente para luego no volver a verlo en ninguna tienda de discos hasta ahora. Me sorprendió muchísimo su voz y autenticidad. Si bien no es impecable en sus interpretaciones y hasta desafina por ahí, es justamente eso mismo lo que le da un toque encantador. Además, las letras son fuertes, tienen mucha personalidad.

Y esa característica ha sido la que le ha dado mucha prensa, ya que se conoce a esta cantante como bastante irreverente, con fuertes declaraciones contra consumismo y en general las tendencias del jet-set... Apple compone y toca el piano en todas sus composiciones.

Su primer disco fue Tidal, que tuvo mucho éxito mas que nada por los sencillos Shadowboxer y Criminal que alcanzaron mucho éxito en las listas de popularidad de Estados Unidos. A mi gusto, no son los mejores temas del disco, en su conjunto tiene cosas preciosas como “Never is a Promise” o “Carrion”. Tenía 17 años cuando lo lanzó.

En su producción le sigue el disco “When The Pawn Hits...” (1999) que para empezar entró al libro de récords Guiness como el disco con el título más largo hasta hace poco tiempo. Fue tan largo porque en efecto se trataba de un poema que ella escribió. En este disco que a mi me parece de transición luego del boom del primero, Apple tiene arreglos más sofisticados que en Tidal, y sus letras sin embargo, mantienen un poco esa vehemencia y furia canalizada. Muchas historias de desengaño, que por lo general son la tónica de todos sus discos. En este disco se destacan temas como Get Gone, Fast As You Can, Love Ridden y Paper Bag. Todos tienen una melancolía inexplicablemente bella que ligados a la fuerza de interpretación logran un disco muy interesante.

Después de un silencio prolongado de mas o menos unos cinco años, sale al mercado el disco Extraordinary Machine (2005). Sobre este disco circularon muchos rumores. Si bien apple tuvo listo el mismo alrededor del año 2002, al parece los ejecutivos de su sello disquero Sony no estuvieron muy complacidos. Otras versiones apuntan a que fue la misma Apple quien no estaba contenta con el. De manera que hasta ahora no se puede explicar, el disco en su versión original se filtró y empezó a circular por Internet, y esto creó incluso un movimiento que pedía a la Sony que publique el disco. La Sony lo hizo, pero con cambios en los arreglos bastante significativos que personalmente creo lo mejoraron sensiblemente.

Y claro, el marketing de la polémica le dio un éxito de ventas considerable. En este disco se encuentran canciones lindísimas: Red Red Red, la catártica Oh Well, y la encantadora Better Than Fine que siempre escucho esos días en que uno no debió haberse levantado de la cama.

Escuchen a Fiona Apple, que es una belleza. No se arrepentirán!
CRG.

7.11.07

Tom Waits: Used Songs 1973 – 1980 / Elektra Records, 2001


Tom Waits es uno de los músicos más interesantes con los que me he topado. El critico de música Gary Graff describió su inconfundible voz de la siguiente manera: "parece haber sido remojada en un barril de bourbon, ahumada durante varios meses y luego haber sido sacada a la intemperie y atropellada por un auto.”

Si, y espero de corazón que no cambien de estación con esa descripción. Mi primer encuentro con Tom Waits fue mas o menos hace unos diez años, gracias a Juan Fernando que me prestó un disco cuyo nombre no recuerdo. Y claro, me pasó lo mismo que con el sushi la primera vez que lo probé: Me pareció espantoso.

Claro, el me habló de la forma en la cual había que escucharlo, desapegarse un poco a lo que uno está acostumbrado, y me habló de compararlo con Dylan. No tiene la mejor de las voces, pero esa misma voz, sumadas al talento en letras y la música logran bellezas. Claro, luego de que mencionó a Dylan (que a mi personalmente no me gusta mucho), se cerró por completo toda posibilidad de darle una segunda oportunidad inmediata.

No volví a encontrarme con Tom Waits sino hasta el 2002, cuando estaba en una tienda de discos y me topé con Used Songs. Lo compre para regalárselo a Juan Fernando, y me dio curiosidad. Y fue asi como me reivindiqué con este músico multifacético, el anti-músico que hacía arte separándose de lo convencional. Waits, además de ser músico, ha actuado en algunas películas de Jim Jarmusch (mi favorita es Down By Law con Roberto Benigni), y ha compuesto para obras musicales y películas en varias ocasiones.

Cómo describir la música de Waits? Es bastante difícil, a lo largo de su carrera podemos ver cambios y experimentaciones constantes, sus composiciones son bastante bizarras, en sus letras se mencionan casi siempre a personajes oscuros y lugares sombríos. Su música tiene un aire a industria, y aunque no lo crean, muchos artistas hacen covers de sus canciones. Nacido en California de origen escocés y noruego, tiene mucho de un trovador urbano, emplea recursos que se acercan al jazz de pequeños escenarios, sumadas a sus experimentaciones, casi siempre empujadas por su característica voz.

Y si, el disco Used Songs me permitió comprender y empezar a encantarme con la música de Waits. Probablemente empezar con sus cosas nuevas no sea lo más recomendable, aunque nunca se sabe. En este disco se hace una recopilación de su carrera hasta el año 80, en la cual se puede comprender la personalidad del músico y enfrascarse inevitablemente en la melancolía bellísima de sus letras. Si, a veces las canciones de Waits son tristísimas, pero así como son tristes son bellas.

He escuchado varios comentarios que dicen que existen músicos como Dylan, Sabina. Gainsbourg, entre otros, que tiene voces no necesariamente maravillosas, pero que tiene un talento tan grande que logran que sus voces sean irremplazables en obras bellísimas que conjugan esa voz aguardientosa con letras y música memorables.

Si conocen a Waits, probablemente ya lo odien o lo adoren, como al sushi. Es cierto, creo que no existen términos medios con él, pero si aún no lo conocen, les invito a hacerlo, y recomiendo fuertemente Used Songs para iniciar una relación de odio o amor con el californiano. Y si, la descripción de la voz de Waits del inicio de esta nota es bastante certera...
CRG

Fresghlyground – Ma’ Cheri / Freeground Records 2007


Desde Sudáfrica nos llega esta interesantísima banda con una propuesta de varios ritmos entre los cuales encontramos al pop, música tradicional sudafricana, blues e indie rock. En un país en donde aún subsisten algunos rezagos de discriminación y cuya sociedad, integrada por personas de variados orígenes, lucha por integrarse definitivamente, tenemos a ejemplos como el que nos da esta banda.

Integrada por dos mujeres y cinco hombres, de orígenes diversos, Freshlyground propone una música que quiere integrar a los distintos públicos que conviven en ese país africano. Si bien muchos de los integrantes de la banda conocieron el apartheid solamente en libros, ellos han manifestado que su objetivo no tiene ningún tinte político, sino de simplemente configurar una banda que hace música.

Evidentemente, han tenido críticas en cuanto a su integración, sobre todo por el origen blanco de la mayoría de sus integrantes. En un país en donde aún subsiste una clara diferenciación y distancia entre las expresiones culturales de blancos y negros, la banda quiere con su música integrar a esas manifestaciones. Quizá serán los primeros en representar a una expresión cultural integrada. Esperemos que así sea.

Este es el tercer álbum de la banda, siendo el primero Jika Jika (2003) que los lanzó a la fama y les permitió darse a conocer y les abrió la puerta para participar en varios festivales continentales. Le siguió el disco Nomvula (2004), que les sirvió para afinazarse en el medio y colocar sus primeras canciones en los puestos de popularidad más altos en radios sudafricanas.

Ma’ Cheri (2007) es su último trabajo. Los logros de su anterior disco se afianzaron. Si bien mantienen el estilo de composición que a ratos nos recuerda a Dave Matthews Band y a Cindi Lauper. En este disco tenemos canciones en Xhosa (uno de los once idiomas oficiales de Sudáfrica, hablado por cerca de ocho millones de personas) y en inglés. Esta mezcla en los idiomas y en los estilos de música hacen que Freshlyground sea considerado un “melting pot” de música sudafricana.

La voz de su vocalista Zolani Mahola tiene ese tono ligerísimamente ronco que le da un toque especial a su manera de interpretar, la misma que es impecable. La banda hace un excelente trabajo. Entre los instrumentos que la conforman están la batería. El violín, teclados, flauta, guitarra, bajo y percusión. A veces encontramos elementos que han influenciado a otras músicas, sobre todo del caribe.

Debo admitir que me gustaron más las canciones en Xhosa, aunque las canciones en inglés tienen lo suyo también. Pueden escuchar los tres discos de esta banda en su página web http://www.freshlyground.com/, y pueden encontrar en algunos sitios web de venta de discos a esta banda. Si andan buscando algo del África por donde empezar, les recomiendo a esta banda, que ganó el año pasado el premio de Mejor Presentación del África en los premios MTV. Y luego, sigan con algo de kwaito, la música insigne urbana de Sudáfrica que mezcla al reggae, hip hop y house. De ella hablaremos en otra ocasión!
CRG